Sendero joven: experiencias que surgen de los talleres

Tabla de contenido

En una sociedad, siempre más, caracterizada por la incertidumbre y la angustia, los jóvenes, especialmente los que viven en las periferias de las ciudades, se confrontan con situaciones que desafían la perspectiva esperanzadora de la vida. ¿Cuál es la realidad o el horizonte posible para esos jóvenes? No es un reto fácil para quienes viven en las periferias de la existencia. No solo porque hay carencia de medios para una vida digna sino porque hay que superar estigmas como: “no se puede o mismo no se debe cambiar”; “eres de la periferia y es mejor que te quedes por allá”.

El Sendero Joven nace con el deseo de proporcionar un itinerario que permita ampliar el protagonismo de los jóvenes en la conducción de sus destinos y, gradualmente, adquirir habilidades y competencias para la vida personal y social más amplia, superando las barreras de los condicionamientos sociales que les son impuestos. Además, aborda el sentido de la trascendencia y de la espiritualidad de modo que posibilite vivir la fraternidad como categoría de relación con los demás y como visión del mundo.

sendero joven

Su itinerario, basado en el modelo socio constructivista, donde los jóvenes son sujetos activos en la construcción del conocimiento en una dimensión individual y colectiva a la vez, consiste en 70 talleres, 35 de formación humana y 35 de espiritualidad en diálogo interdisciplinar. Están distribuidos en 4 ejes temáticos: identidad, relaciones y conflictos, ética y comunicación y las elecciones de vida y, al final de cada temática, se presenta un producto que refleje el impacto de la temática en sus vidas.

La colaboración de Sendero (Sumá Fraternidad) con las Fazendas de la Esperanza nace en 2021, en Argentina. Colaboramos con las fazendas de Florencio Varela (Buenos Aires) y Tucuman, acompañando 34 jóvenes en proceso de recuperación de las adicciones a las drogas. Con el apoyo de AMU Italia, en 2022 pudimos implementar un proyecto piloto y evaluar el impacto de la metodología del Sendero en la recuperación de estos jóvenes. El resultado ha sido muy positivo, los jóvenes, tutores y responsables de las fazendas han podido evaluar el impacto de las temáticas y de la experiencia como un todo lo que posibilitó generar un conocimiento más específico que posibilite mejorar la metodología para atender mejor a las exigencias de la experiencia en las fazendas.

sendero joven

Impresiones de los chicos sobre los talleres

Sobre el taller de la dimensión trascendente:

  • “Pienso que Jesús hizo lo correcto. En mis palabras comparto que no dejó tirado a nadie y amó a todos por igual, aunque no todos tenían la misma cantidad de bienes. Amó y el Amor es lo único que nos va a salvar”.
  • “Me sentí identificado con la oveja perdida cuando desapareció uno de mis hijos. La alegría que experimenté cuando lo encontraron es indescriptible”.

Sobre el taller de “Las emociones”

  • “Me ayuda a ver cómo usar las emociones de manera positiva y poder aprender de eso”.
  • “Me aportó capacidad de reconocer, aceptar y sentir mis emociones. Mejorar mi autoestima, quererme como soy, aceptar mi vida y mis dolores. Y lo más importante, a trabajar en mis virtudes para seguir mejorando como persona. Hay vida en mí. Jesús está conmigo”.

Sobre el taller de “Resiliencia”

“Que de todo lo roto y malo en la vida, se puede sacar algo bueno y lindo aprendizaje”.

sendero joven

Sobre el taller de “Comunicación interpersonal”

  1. M. “He hecho amistad con un chico y nos llevábamos muy bien. Un día vi que no me hablaba, que tenía actitudes de rechazo. Intente imaginar por qué, pero no le hablaba. Con el taller sobre la comunicación aprendí muchas cosas, como la comunicación asertiva. Busque mi amigo y nos aclaramos. En realidad, paso que cada uno imaginaba cosas del otro que no eran verdaderas. Fue lindo porque vimos que si no hubiéramos hablado nuestra amistad no hubiera seguido. “
  2. “Soy espontaneo y me gusta bromear. En el trabajando pedí algo a un chico con un tono de voz fuerte, no era mi intención comandar o exigir algo, me salió así. Pronto vi que el otro me miro feo, así me he dado cuenta de que había herido el otro. Le pedí disculpas y le explique que no estaba enojado y no era mi intención herirlo, aclare y volvimos a trabajar bien.”
  3. “Cuando estamos juntos pasa que yo siempre hablo más de los otros, casi no doy espacio a nadie. Entonces vi que yo podía también escuchar … así me caen prejuicios que tengo de los otros porque los conozco mejor.”

Sobre los talleres de “La formación de la conciencia” y “Ética y ciudadanía”

“Llegué un día aquí en la fazenda y en el segundo día me vinieron a buscar porque la policía quería hablar conmigo por una cosa grave que había hecho. Me salió bien y yo volví a la fazenda. Pero me quedó un gran sentimiento de culpa, no me parecía justo que estuviera aquí haciendo una experiencia tan hermosa, cuando había hecho una cosa mala. Me parecía que yo debía pagar por lo que había hecho. Fui aceptando y entendí que el Señor me daba una segunda oportunidad. Soy muy agradecido por estos momentos de talleres porque me permite de hablar de muchas cosas y de aprender temas que nunca nos han hablado”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

© SUMA FRATERNIDAD 2023
LEZICA 4358, CABA, ARGENTINA
MAIL: info@sumafraternidad.org