Sumá Fraternidad surge en 2011 como una oficina de proyectos del Movimiento de los Focolares con el objetivo de brindar herramientas, acompañar y fortalecer las capacidades de sus obras sociales en América Latina.
Hoy Sumá Fraternidad en alianza con la Fundación Cláritas, se dedica a acompañar a organizaciones de la sociedad civil para que puedan fortalecer sus capacidades y su sustentabilidad mediante cursos presenciales, e-learning y módulos de formación personalizados. Además, brinda herramientas profesionales, de acceso virtual y gratuito, sobre gestión, búsqueda de fondos y comunicación.
También es un medio para que las personas puedan canalizar su compromiso social a través del programa gratuito de voluntariado internacional e impulsa programas de formación y autoconocimiento para jóvenes de barrios periféricos. Como su nombre lo indica, el trabajo se realiza desde una mirada integral de la cultura de la Fraternidad, dónde los vínculos, el sentido de pertenencia, reconocimiento, reciprocidad, sentido comunitario de liderazgo son elementos transversales para acompañar.
Suma Fraternidad realiza un acompañamiento personalizado en el fortalecimiento de la sociedad civil organizada. Su trabajo consiste en conocer la organización, el equipo de trabajo y la comunidad dónde están insertas, identificar desafíos, debilidades, fortalezas y trabajar en ellas.
Sumar la fraternidad como ingrediente fundamental de una sociedad más libre y justa.
Promover una cultura del cuidado, vínculos de reciprocidad y de gratuidad.
Impulsar la solidaridad entendida como un proceso de cambio vertical sino horizontal, de caminar junto al otro.
Empoderar a los distintos actores de la sociedad civil para que puedan desarrollar su potencial y cumplir con su misión de manera cada vez más eficaz y sustentable.
Una Sociedad Civil más fuerte y sustentable, capaz de construir vínculos de fraternidad.