Contar con Video sobre mi Organización es una carta de presentación muy poderosa para darnos a conocer. Porque trasmite nuestra misión a través de imágenes que constatan nuestro trabajo y permite que los mismos protagonistas del proyecto (sus destinatarios) muestren, a través de sus historias, la relevancia y el impacto de nuestro trabajo.
Podemos distinguir dos tipos de videos que podemos filmar para nuestra ONG:
- Institucional: Video de presentación general, que resumen la misión visión y valores de nuestra organización. Sirve para darnos a conocer más eficazmente y conseguir apoyo.
- De campaña: Video filmado con un objetivo específico, recaudar fondos o buscar voluntarios, por ejemplo, para campañas o hechos especiales.
Hoy en día, las personas consumen cada vez menos palabras y más imágenes. Prefieren ver una foto a leer una oración y ver un video a leer un párrafo. Es por eso que darnos a conocer a través de un video es una manera muy eficaz y poderosa para difundir nuestro trabajo y buscar apoyo y nuevos contactos. El mensaje audiovisual es mucho más efectivo que el escrito, especialmente cuando el destinatario cuenta con poco tiempo para aprovecharlo. Además tiene el poder de emocionar y generar empatía. Por sobre todo, una persona suele olvidar fácilmente el contenido de una oración o explicación, pero sí será capaz de recordar como un vídeo la hizo sentir. Es por todo esto que los invitamos a escribir un guión para filmar un video para su organización.
10 consejos para filmar un buen video institucional o de campaña
- Duración breve (ideal 3 minutos – máximo 5 minutos)
- Que sean los protagonistas del proyecto (destinatarios) los que reflejen a través de sus historias la vulnerabilidad social de su entorno.
- Elegir entre toda la población con la que trabajamos UNA o DOS historias impactantes que sean las que mejor reflejen la situación de vulnerabilidad, pero a su vez trasmitiendo la esperanza del trabajo a través de la organización.
- Pueden participar uno o dos miembros de la organización que cuenten brevemente cómo surgió, cuáles son sus objetivos, y cómo se puede colaborar.
- El “Speech Institucional” debe estar presente, puede ser explicado por los miembros de la ONG. El Speech debe resumir quiénes somos, dónde estamos, qué hacemos y para qué lo hacemos.
- Mostrar imágenes del trabajo cotidiano de la organización.
- Mostrar el contexto social.
- Mostrar la problemática pero a la vez la esperanza y el impacto que genera nuestro trabajo.
- Incluir música para ayudar a generar emoción y gráfica para reforzar ideas
- Justo antes de finalizar podemos incluir una placa con una “llamada a la acción” (sumate como voluntario, colaborá, visitanos, contactate, etc.)
- Al final del video siempre incluir una placa con los datos de contacto.
Ejemplo de Video Institucional que da voz a las protagonistas
Storytelling: el arte de contar historias
Javier Siedlecki, co-fundador de Yotecuento, brindó una charla sobre “Storytelling” en la que asegura que el arte de contar historias es la clave del éxito. Hay estudios que señalan que la parte del cerebro que se activa al escuchar datos es la del lenguaje, mientras que aquella que lo hace al escuchar una historia es la de la empatía.
Gracias a otro estudio, se ha revelado que una persona tiene un 50% más de probabilidades de donar a una causa si conoce la historia de la persona a la que se ayudará con ese dinero.
Consejos para contar una historia de nuestra organización:
- Tenemos que enamorarnos de la historia.
- Transmitir: personajes, conflicto, superación.
- Se puede respetar la estructura del cuento tradicional: principio, nudo, y desenlace.
- La historia tiene que ser capaz de conectar, de generar emoción y empatía.
- En la resolución del conflicto se puede involucrar al otro, el donante, el voluntario, ellos serán el arquetipo de “héroe”.
- Hay que introducir bien a los personajes, para que se puedan identificar con ellos.
- La historia ha de tener conflictos, sin ellos no hay historia
- No olvidar que al contar una historia lo importante no es el final del trayecto sino el
- Los elementos claves de la historia son el conflicto y necesidad de resolverlo, la solución, el proceso.
- Lo más importante: las historias tienen que contar el problema, pero también transmitir la esperanza de cambio, generar acción y ganas de ser partícipes de la solución del conflicto
Ejemplo de un Video de Campaña que cuenta una historia
Recomendación
Pensar en uno o dos casos entre nuestros destinatarios con historias de conflicto y superación que reflejen la misión de nuestra organización. Estas personas serán las ideales para entrevistar en el video.