6 tips de RR.PP para campañas solidarias

Tabla de contenido

Las Relaciones públicas (RR.PP) no deben ser algo ajeno a los movilizadores de fondos. El crowdfunding puede complementarse con las herramientas de RR.PP a través de diversas maneras: comunicación, relaciones sociales y marketing. Además podemos convertir a nuestra campaña solidaria en un asunto de interés para la comunidad y la prensa mediante: gacetillas, discursos, entrevistas, eventos, seminarios, conferencias, videos, blogs, etc. Como vemos, el crowdfunding puede sacar muchos beneficios si lo promovemos a través de comunicaciones masivas.

6 consejos sobre Relaciones Públicas:

  1. Determinar mi público objetivo. Dirigir mi mensaje a un público específico, no al público en general. Cuando difundimos nuestro proyecto social, comunicarlo ampliamente pero con un destinatario específico. Definir mi audiencia es un paso muy importante en las RR.PP porque delimita mi campo de acción y asegura que mi información llegue a aquellos destinatarios más relevantes. A su vez también disminuye el riesgo de saturar a la audiencia.
  2. Aprender a contar una historia. Está probado que los proyectos sociales que cuentan la historia personal de alguno de sus ptotagonistas recaudan hasta el doble de fondos. Las personas quieren saber la historia de aquel a quien van a ayudar, quieren saber cómo le pueden cambiar la vida  con su donación. También a los medios les gustan las buenas historias. Éstas deben ser coherentes, auténticas y estar alineadas al objetivo de mi campaña.
  3. Busca relacionarte con líderes de opinión. Sin aliados con influencia mediática, aumentar la visibilidad de tu campaña será más difícil. Por un lado es importante contactarse con periodistas. Para que nuestro proyecto social sea noticioso y pueda salir en una medio gráifco, radial o televisivo, debe contar alguna historia de vida contundente. Nunca olvidar de poner nuestra información de contacto para que puedan volver a contactase con nosotros.
  4. Simplifica el Mensaje. Los mensajes claros y directos son más exitosos. El Contenido demasiado recargado con información o datos confunde y distrae. Por eso hay que tratar de pulir y simplificar nuestos mensajes lo más posible. De esta manera nos acercamos a la persuasión y nos distanciamos de la manipulación. Las comunicaciones claras son más transparentes y confiables. Para no perder el foco y ser concisos y efectivos debemos tener algunas palabras/frases claves. Definir nuestra campaña de crwdfunding con un buen título y una buena bajada y repetirlo en los distintos canales, para que el publico pueda identificarlo. Luego podemos usar esas palabras en otros contextos. Lgunos ejemplos argentinos son: #AyudemosaHelenita o #undiaparadar
  5. Calendarizar todo. Nuestra campaña debe tener el material necesario para su difusión meses antes de su lanzamiento. Incluso se puede empezar a anticipar su lanzamiento, un tiempo antes, para generar expectativa. De todas formas la comunicación debe mostrarse flexible ante las necesidades del proyecto social. Si hay algún imprevisto o cambio en las necesidades o tiempos del proyecto, la comunicación puede adaptarse al nuevo escenario y no debe mostrarse intransigente.
  6. Medir el impacto y efectividad de mis mensajes – constantemente. La reputación de mi organización y el éxito de mi campaña dependen, en gran medida, de los mensajes que emitimos. Por eso es imprescindible controlar la efectividad de cada mensaje para poder evaluar nuestras estrategias de comunicación y cada vez hacerlas más acertadas.

 

(Traducido del artículo en inglés crowdclan.com.) We thank crowdclan.com for this valuable information

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

© SUMA FRATERNIDAD 2023
LEZICA 4358, CABA, ARGENTINA
MAIL: info@sumafraternidad.org