Introducción: el crecimiento exponencial de la comunicación
Tener una plataforma digital de financiación colectiva tiene sus beneficios pero estos implican también responsabilidad y compromisos específicos. Contamos con la incomparable ventaja de tener un espacio digital de donaciones que puede ser utilizado por cualquier persona desde cualquier lugar. Pero a su vez, al estar en la red, competimos con todas las causas similares, y no menos valiosas, de solidaridad que ya existen.
Si no le damos difusión a nuestro proyecto es probable que nadie se entere de su existencia y por ende nadie lo apoye.
La comunicación debe ejercerse en un circuito espiral. Como afirman los creadores de Nobleza Obliga (una plataforma de financiación colectiva con amplia trayectoria): “Si yo no puedo hacer que mi familia y amigos se comprometan con la causa y donen al proyecto, menos aún voy a lograr que los desconocidos lo hagan.”
La comunicación crece en sentido exponencial, el primer círculo al que me debo dirigir siempre es a mi círculo más cercano. La comunicación interpersonal, entre dos personas próximas, es un factor inigualable en términos de eficacia. Siempre un mensaje personal, de una persona conocida, inspira mucha más confianza que un mensaje institucional de un remitente desconocido. Es por eso que la primera instancia de la comunicación debe dirigirse a todos los contactos de los protagonistas del proyecto. Contactarlos para contarles del proyecto y pedirles que colaboren e invitarlos a darle difusión ellos mismos.
La segunda instancia sería la comunicación hacia contactos indirectos. Siempre priorizar la cercanía geográfica ya que no va a interpelar de la misma manera una causa de mi barrio, que una en la provincia de La Rioja, o una en Budapest. La cercanía geográfica despierta mayor empatía. Por ello en una segunda instancia dirigirnos externamente hacia mi barrio y mi ciudad. Inclusive tratando de contactarnos con periodistas locales que puedan ayudar a difundir el proyecto, ya que su mensaje siempre va a llegar a más destinatarios.
Por último abrimos la comunicación a la intemperie de las redes sociales, a todos y todas, sin sectorizar la audiencia. Este es el canal más difícil, pero a la vez el más amplio y masivo. A través de mensajes potentes e interpoladores podemos lograr que la gente se comprometa con nuestra causa, aporte y también la difunda. Los contenidos “virales” son aquellos más eficaces en el medio digital que despiertan empatía, logran que el destinatario se sienta identificado con mi mensaje y lo comparta en sus propias redes sociales.
PASOS para llevar adelante la CAMPAÑA
Antes: Una buena carrera depende de una buena entrada en calor
1. CONTENIDO: Preparación del Material de comunicación:
- Video explicativo e institucional
- Imagen Institucional e identificadora del Proyecto (foto = historia)
- Texto: a) Párrafo de presentación del proyecto para contactos conocidos (invitación a donar)
- b) Párrafo de presentación del proyecto para contactos desconocidos
- Base de Datos: a)armar una lista de mails de todos los conocidos y allegados de los involucrados
b) armar una lista de mails de periodistas y medios de comunicación locales
2. ACCIÓN: Difusión del material (si preparamos todo el material pero no lo difundimos no tiene ninguna utilidad)
- Mails: a) Cada participante o allegado al proyecto envía desde su casilla personal a todos sus contactos. El mail debe contener: el “Párrafo de presentación” + la “Imagen” + el link al proyecto en la plataforma
b) Envío a BB.DD del segundo círculo + periodistas y medios de comunicación locales
- Redes Sociales: Las redes sociales deben sser utilizadas con regularidad y son una herramienta fundamental. Los contenidos predilectos de este canal son los audiovisuales: fotos o videos.
- FACEBOOK: Tenemos una entrada de nuestro blog dedicada especialmente a las estrategias que debe seguir una ONG para ser exitosa en FB.
- TWITER: Para posicionarnos y difundir nuestro proyecto en Twitter, si nuetra cuenta no tiene muchos seguidores, debemos distignuir a los líderes de opinión para que nos ayuden a comunicar nuestra campaña. Mencionando a cuentas afines a nuestros valores u objetivoss, como por ejemplo @TercerSectororg, @RedesPuraVida, @QAorg. También podemos recurrir a periodistas o medios especializados en periodismo social y a otras ONGs cercanas. A través de la @mención y la tilización de #hasthags podemos lograr que nuestro breve mensaje llegue a miles de personas. Es importante tratar de incluir siempre el link de nuestra plataforma de crowdfunding; no debemos olvidar que nuestro objetivo fundamental es incentivar las donaciones.
Durante: Para no perder posición hay que mantener el ritmo
1. CONTENIDO: Renovar el Material de comunicación
- Video: Armar un nuevo video. Una buena idea es hacer un par de videos breves, con un testimonio de los destinatarios del proyecto, que interpelen e inviten a donar. Este es un ejemplo de un video que utilizamos para mantener actualizada una campaña.
- La imagen institucional se debe mantener, pero es necesario renovar las fotos para la plataforma y el FB
- Renovar el párrafo
2. ACCIÓN: Volver a difundir el material con regularidad
Después: Compartir los logros
CONTENIDO:
- Texto de agradecimiento a todos los que colaboraron
- Fotos del proyecto llevándose a cabo
ACCION:
- Una vez concretado el proyecto sacar fotos
- Subir fotos a la plataforma
- Un mail de agradecimiento personal a todos los que colaboraron
CONSEJOS para la elaboración del MATERIAL
- Foto: La Foto no puede ser cualquier foto sobre el proyecto. Debe ser una foto capaz de contar una historia, de atrapar, de trasmitir un mensaje. Es esta entrada sobre cómo comunicar a través de Facebook, plasmamos una capacitación brindada por el equipo de Facebook Argentina que explica que lo más importante para interpelar al público es saber contar una historia a través de una foto. La gente va a compartir el contenido cuando se sienta identificado con él y cuando esté contado como una historia relevante para ellos. El concurso fotográfico “Ser Voluntario en Imágenes” es un buen ejemplo de fotografías cautivantes, que llaman la atención, interpelan y trasmiten un mensaje. Estos son lindos ejemplos de imágenes solidarias que cuentan una historia:
- Video: El video no debe ser largo, ni durar más de tres minutos. Lo mejor sería editar dos videos, uno institucional explicativo de los propósitos del proyecto, para la plataforma de crowdfunding y uno más emocional, que sirva para difundir el proyecto en las redes sociales. Este es un ejemplo de dos videos, acerca del mismo proyecto: Video Institucional + Video Emocional
- Mail (texto): El mail que enviemos a nuestros contactos no debe ser muy extenso. De incluir la foto insertada en el cuerpo del mail y un link al video y a la plataforma. En el párrafo, de forma concisa, se explicará acerca del lanzamiento del proyecto en la plataforma de crowdfunding para juntar fondos, el objetivo del proyecto social en dos o tres líneas y la invitación a contribuir con un aporte en la plataforma y a difundir la causa. El receptor siempre podrá profundizar con mayor información acerca del proyecto en la plataforma o con el video. Es por eso que el mail debe ser corto y claro, con el uso de negrita, subrayando, bullet points, y todos los recursos de texto que lo vuelvan lo más dinámico y ágil posible.