Luego de la presentación teórica, tres organizaciones bien distintas expusieron su testimonio, compartieron como hacen para poner el práctica la Accountability.
Para facilitarles la lectura haremos una división espacial, pero que después en la realidad estas fronteras no son tales.
Hacia dentro …
Una idea clave es que este proceso de transparencia de rendición debe ser en primer lugar al interno de la organización.
El elenco de items, hace referencia a un conjunto de acciones que pueden ser 100% de conocimiento público o no, pero que si o si, es fundamental que al interno estén claras, hace que aumente el compromiso de cada miembro y se sienta más parte de la misión que persigue la organización.
- Que todos sepan en qué y como se gasta el dinero, cuales son los diferentes proyectos que se llevan a cabo, hace que el mismo proceso de toma de decisiones resulte más transparente. Cuanto menos misterio, más posibilidades hay de confrontar las cosas.
- La forma en que se elige las autoridades y los diferentes órganos de gobierno, cuanto más transparentes y democrática mejor, da más garantías a todos los miembros de la organización. Sin dudas un proceso así, aumenta el compromiso de todos.
- Dar a conocer cuales son las diferentes áreas de la organización, quienes son las personas que trabajan, cuanto tiempo le dedican, cuales son las responsabilidades de cada uno. Por otra parte que cada uno sienta la responsabilidad de informar, explicar, responder por la tarea que tiene asignada.
- Crear un protocolo de acción para cada uno de los miembros, ayuda a garantizar y calificar objetivamente la calidad del trabajo de todo el personal y los miembros de la organización.
- Valorizar el impacto y la importancia de cada actor, hacer ver el trabajo de cada uno a que logros contribuye, cada uno es parte de un gran engranaje y socializar esa información es clave.
- Trabajar con instrumentos que nos ayuden a medir nuestro trabajo, su impacto, y generar espacios para intercambiar esa información y la opinión de cada uno al respecto.
Por otra parte hay información, o mejor dicho nuestra comunicación con el mundo exterior también debe ser dinámica, activa, y sobre todo permanente.
- Hacer público el plan anual de trabajo. Poder conocer que es lo que esta pasando en cada una de las actividades que se realizan. Cada acción ha de tener objetivos, a veces se logran, a veces no, a veces se logran cosas que no estaban previstas. Comunicar todo esto es una muy buena práctica.
- La rendición de cuentas, dar a conocer públicamente el balance de la institución, hay quienes lo hacen anualmente, semestralmente, trimestralmente, incluso mensualmente, y hasta diariamente. Hay formas y formas de dar a conocer éstos números, así en frío, planilla excel entradas, salidas, conceptos; o también por medio de un vídeo, mostrando las actividades y sus costos correspondientes.
- Cada tanto preguntarse cómo estamos contando lo que hacemos, así como hay varias formas de dar a conocer los números, ver cómo comunicamos lo que hacemos, que impacto social tiene, que nuevos horizontes se abren, y también porque no, compartir las dificultades, lo que no se logra, el porqué.
- Publicar nuestras mediciones de impacto, logros, no logros, nuevos desafíos que enfrenta la organización, monitoreo y evaluación de los proyectos. Contar con esta información es importante para el propio andamiaje de la organización, comunicarla le da más autenticidad a la misión y compromiso de la organización. Cuando todo se sabe, las sospechas, y dudas se disipan más rápido.
En síntesis, son actividades que ayudan hacer que nuestra buena intención nunca muera y además llegue a buen puerto.
Algunos sitios recomendados