Compartimos una parte de la nota del excelente blog de idealistas.org escrita por Adriana Cárdenas.
A menudo nos topamos con organizaciones que si bien tienen misiones muy interesantes, en su afán por cubrir sus tareas diarias no se focalizan lo suficiente en ellas. Aunque muchas trabajan dentro del tema de su organización (pobreza, educación, tecnología, etc), pecan en una cosa: no logran planificar y medir su impacto de acuerdo a su misión.
Es así como muchas ONG piensan que éxito es solo lograr que el programa o actividad realizado tenga el alcance esperado, que los números lo corroboren y seguir recaudando fondos que permitan continuar en la marcha. Aunque esto genere resultados importantes, en la práctica ¿qué tan cerca están de cumplir su misión con los proyectos o actividades que realizan?
Analiza tu misión y las diferentes posibilidades que tienes para alcanzarla. Si tienes proyectos o programas en curso analiza qué tanto ayudan a cumplir con tu misión y ajústalos acorde a ella. En muchas organizaciones esto puede ser una transición que lleva tiempo, lo importante es comenzar a planificar acorde a ella o empezar a replantearla.
Puntos claves para alcanzar el éxito de tu misión:
- Establece proyectos y metas que busquen alcanzar tu misión, ten en cuenta las metas inteligentes o SMART goals: Específico (specific) + Medible(measurable) + Alcanzable (achievable) + Realista (realistic) Puntual (timely). Por ejemplo, “aumentar la atención médica infantil en el barrio Teausen en un 30% en los próximos 6 meses, con el fin de mejorar el nivel de cobertura en áreas de alta depresión en la ciudad”
- No quieras hacerlo todo y estar en todo, a veces resulta mayor el esfuerzo que el resultado. Por ello, céntrate en la razón de ser de tu organización. Evita crear programas sin razón o para competir por fondos. Tu organización tiene una misión, actúa acorde a ella.
- Construye red, a menos que pienses que puedes hacerlo todo, generar alianzas es clave para incentivar cambios mucho más rápidos y profundos. Te permite utilizar recursos a los que no tienes acceso y también a conocimiento clave en función de tus proyectos.
- Integra a la comunidad, a la final son ellos los que tienen la respuesta a sus necesidades. Si tu misión es generar barrios más seguros, pregúntales constantemente qué acciones pueden lograr que esto se cumpla. Si solo te centras en el análisis de cifras y no preguntas a los directos receptores, creerás programas sobre las nubes que al final no resolverán el problema.
Para conocer el caso de Hábitat para la Humanidad puedes leer la nota completa aquí.
Muchas gracias por la valiosa información.